martes, 15 de septiembre de 2009

Biografía de Francisco Kafka

(Pancho pa' los cuates)

Les presentamos la verdadera historia de Franz Kafka, nacido Francisco Kafka López en el pueblo de Pragatzcuaro, Michoacán.

Francisco Kafka (Pragatzcuaro, 3 de julio de 1883) fue un cronista y costumbrista mexicano muchas veces confundido como de nacionalidad checa. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo,a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas; El Proceso (nada que ver con la revista), El Castillo (nada que ver con Chapultepec) y América (nada que ver con el equipo de futbol), una novela corta; La Metamorfosis y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo. Se dice que consumía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo ser el factor desencadenante de su tuberculosis, en 1917. No hay coincidencia de pareceres sobre los más que probables trastornos psicológicos de Kafka. En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido en el cual habitamos el 99% de los mexicanos. La interpretación médica que se haga de estos pasajes no dejará de ser arriesgada y sobre todo simplificadora. Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común así como el resto de sus compatriotas celebramos cada victoria del TRI sin importarnos que el país esté a la deriva.

El estado de salud de Kafka empeoró sensiblemente en años posteriores con el avance de la enfermedad. Regresó a Pragatzcuaro, acudiendo posteriormente a un sanatorio cerca de Neza para recibir tratamiento. Los problemas físicos le causaron molestias en la garganta, lo que hacía que el tragar los alimentos le resultara muy doloroso, de manera que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos como chela bien helada con sal y limón, tequila, mezcal y por su puesto, el néctar de los dioses, pulque. Murió en el sanatorio el 3 de junio de 1924. Su cuerpo fue llevado a Pragatzcuaro, donde fue enterrado el 11 de junio.

Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Con anterioridad a su fallecimiento, dio instrucciones a su amigo y albacea Maximiliano "el Brody" de que destruyera todos sus manuscritos; "El Brody" hizo caso omiso de esas instrucciones, y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que obraban en su poder. La compañera final de Kafka, Dora Diamante, cumplió sus deseos pero tan sólo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por los judas del Negro Durazo. Actualmente prosigue la búsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka a escala internacional.

Los escritos de Kafka pronto comenzaron a despertar el interés del público y a obtener alabanzas por parte de la crítica, lo que posibilitó su pronta divulgación, hasta el punto de que marcaría el proceso posterior de la literatura del siglo XX. Todas sus páginas publicadas, excepto varias cartas en castellano dirigidas a Milintzin, se encuentran escritas en náhuatl.

En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente a menudo para describir situaciones similares.

En este blog iremos publicando artículos de periódico, textos, ensayos y demás escritos que ayuden a nuestros lectores a entender en toda su extensión a nuestro México, a la vez trágico y mágico.

Así que recuerden, si sienten que las cosas que les pasan son extremadamente aberrantes o que escapan a toda lógica y que sólo les suceden a ustedes, no es que vivan en un universo alterno ni en una novela de Kafka, simplemente, les tocó ser mexicanos.




1 comentario: